FRANQUICIAS: CONOCÉ LAS TENDENCIAS PARA EL 2018.

No es poca cosa que en el 2018 el sistema de franquicias cumple 30 años en Argentina y esa consolidación lleva a que nuestro país sea el que tenga mayor cantidad de empresas franquiciantes en relación con su población en Latinoamérica, superando incluso a países donde la franquicia es sinónimo de venta minorista. Aparte de ser el 1er exportador de franquicias de servicios en la región.

BARISTAS, CERVECEROS Y HELADEROS DE PARA BIENES. La vuelta al buen café, la locura por la cerveza artesanal, en un mercado poco a poco más conocedor y exigente y los helados artesanales, con técnicas y gustos de todo tipo y con conceptos innovadores, como las paletas o bien las ventas por medio de un vidrio blindado y por micrófono, seguirán siendo rubros buscados por los inversores en franquicias.

MAYORES POSIBILIDADES PARA LAS FRANQUICIAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS MALLS: La mayor “fiesta” del retail a nivel mundial es MAPIC que tiene sitio en Cannes, Francia, donde la industria global de retail se reúne todos los años para hablar de las tendencias. Como de año en año MAPIC reunió a cerca de 10 mil asistentes de más de 70 países. El tema del año vigente fueron los restaurantes y como el segmento de alimentos y bebidas están aumentando su importancia y presencia en los centros comerciales de todo el mundo que seguirán jugando un rol esencial porque al no haber espacios públicos donde la gente pueda caminar, se han transformado en las nuevas “plazas del pueblo”

APUESTAS AL VOLUMEN Y NO AL MARGEN: Seguirá el interés por las franquicias de bajo ticket de venta y de gran volumen de operaciones cada día, como las pizzas y empanadas de costo bajo, algunos negocios de panadería y heladería. Aun empresas que ya aplican franquicias, continuarán creando segundas marcas con costes baratos para competir con las ya existentes.

FRANQUICIAS LOW COST: Serán las más buscadas por un público deseoso de independizarse y de trabajar en su propio negocio, con ahorros rondando los 700 mil pesos, pero permites que deberán entregarle tiempo y esfuerzo, en tanto que exigen gran dedicación personal a fin de que sean rentables.

LAS VENTAS POR INTERNET SERÁN BAJAS EN CORTO PLAZO: Amazon está medrando velozmente en la zona, como tiendas on-line multimarcas y de retailers concretos. Pero la penetración de internet todavía es bajísima comparado a otras zonas. Definitivamente, el comercio on line ocupará un sitio más relevante en el futuro del retail, pero al menos a corto plazo no impactará al comercio físico ni en las franquicias.

PRODUCTOS NATURALES: Se afianzan las franquicias de este rubro (dietéticas, juice bar, etcétera) por el aumento del consumo de este género de productos nutraceuticos, naturales, frutas secas, los jugos naturales y detox, muy vinculados con el alimento sana y saludable. Lo natural se refiere a alimentos orgánicos, bebidas naturales y antioxidantes, como otros especializados como comida libre de gluten, entre otros muchos.

LA INDUMENTARIA CASTIGADA: Las franquicias de vestimentas proseguirán padeciendo las consecuencias del bajo consumo y del muy alto costo argentino, agravado por su parte, por el furor de las compras en el exterior a costos más bajos que los nacionales. Sin embargo, el gobierno prevé tomar medidas para mejorar los costos y fomentar el consumo de indumentaria en el país.

FEDERALIZACION DE LA FRANQUICIA: Nuestro último análisis nos señaló que el veinticuatro por cien de las franquicias provienen del interior. A punto tal que la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias busca tener representación en todo el país usando la red de entidades asociadas a CAME, lo que dejará un mayor crecimiento y más federal. Se proseguirán creando franquicias en las provincias en una buena proporción.

MUJERES Y MILLENNIALS: La aparición de la mujer en el mundo de la franquicia se consolida como una tendencia en desarrollo a lo largo de los últimos años. La mujer confía más en la franquicia que en la apertura de un negocio propio. En cuanto a los menores de 35 años, la principal motivación en el momento de emprender es no tener jefe. Un perfil en cuyas manos está el futuro de la franquicia.

HABRÁ CAMBIOS EN EL PAC FRANQUICIAS: En el mes de marzo de 2017 se creó el PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD para incentivar el desarrollo de las franquicias de la mano de la Sepyme. A pocos días de final de año fue suspendido. Se espera que vuelva en el dos mil dieciocho, pero con la reducción de gastos del Gobierno Nacional, ya no volverán los aportes no reembolsables, sino que se entregarán Certificados de Crédito Fiscal.

FINANCIACION PARA ADQUIRIR FRANQUICIAS: La financiación es otro de los grandes factores que en dos mil dieciocho van a ser protagonistas. La entrada de ciertos bancos, entidades y Sociedades de Garantía Recíproca en el mercado, favorecerá al sistema.

EXPORTACION DE FRANQUICIAS: para continuar liderando el mercado de las exportaciones de franquicias en LATAM, habrá una apuesta a las ruedas de negocios en países vecinos de la mano de la Agencia de Promoción de la Nación y de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Paraguay proseguirá siendo la vedette.

Y DE A POCO VIENEN LAS EXTRANJERAS: Century veintiuno ya llegó, al igual de Custo Barcelona y Calvin Klein de la mano de emprendedores locales. Ya anunciaron su llegada Carolina Herrera en Patio Bulrich. Se habla que Juan Valdez vendrá de la mano de un conocido empresario y político de origen colombiano, las cervezas kusntmann de Chile ya tienen un local en Bariloche y quieren aprovechar el buen instante de la cerveza artesanal en Argentina. Muchas están evaluando como Jhonny Rockets, Tiffany & Co, Cinnabon, Armani Mujer, Tony Roma´s, Sbarro. Algunas de ellas, en los análisis anteriores, no logran la rentabilidad pretendida, por los altos costos locales.

DINERO, BIENESTAR Y SATISFACCION: Así como el consumidor busca experiencias gratificante de venta, los potenciales franquiciados buscasen un equilibrio entre el dinero, el bienestar y la satisfacción de hacer lo que les gusta. En ese terreno van a deber desarrollar franquicias donde lo no profit sea más importante de lo que es. Buscar comunidad, sentirse a gusto, bien asistido técnica y comercialmente y tener el orgullo de pertenecer a tal o bien como marca, es lo que buscará el potencial franquiciado.

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