Planes de ahorro: qué saber para que no sea un mal negocio

En tiempos de cambios como los actuales las consultas sobre las problemáticas que surgen al contratar un plan fiat de ahorro previo no quedan afuera. Los temas que preocupan a quienes compran sus autos por este sistema fueron mutando en los últimos meses de 2015 y en el primer trimestre 2016.

A continuación te contamos el ranking de los temas más consultados en la actualidad:

1) Aumento de los precios: Las cuotas de los planes van subiendo a medida que el valor del vehículo se va incrementando. Esto se está convirtiendo en un problema serio para muchas personas porque los precios de los autos fueron aumentando considerablemente en el último tiempo y los salarios no lo hicieron al mismo ritmo. Esto genera que muchas personas no puedan continuar pagando sus cuotas por falta de ingresos o, mejor dicho, por hacerse cada vez más difícil destinar una parte del sueldo a una inversión de este tipo. Para estos casos está, generalmente, previsto en los contratos la posibilidad de renunciar al grupo pero hay que hacerlo enviando una notificación para dar aviso al administrador del plan. La sugerencia es enviar una carta documento y, en ningún caso, hay que dejar de pagar las cuotas sin este aviso para que cuando el grupo pueda reintegre el dinero de las cuotas puras a precio actual menos la deducción por gastos administrativos que se establece en cada contrato. Para estos supuestos hay que leer detenidamente las condiciones generales que se pactaron para saber exactamente cómo es el procedimiento de renuncia y cuánto deben reintegrarte que puede variar entre un contrato y otro.

2) El modelo cambia: Puede ocurrir que cuando el plan fiat mobi está en marcha el modelo contratado se discontinúe o se pretenda cambiar el modelo por otra razón, en esos casos el administrador del plan tiene la obligación de avisar el motivo del cambio para que quien contrató pueda ver si es una de las razones en las que se puede hacer la modificación del contrato original y el monto hasta el cuál puede subir la cuota por este cambio. En caso de no estar previsto se podrá exigir que continúe con el vehículo originalmente contratado. El administrador del plan tiene la obligación de enviar información durante toda la contratación para que la persona pueda objetarla o aceptarla.

3) Imposibilidad de acceder a la financiación: Una vez que uno de los participantes sale sorteado o pretende licitar tendrá que presentar su carpeta de documentación personal y financiera para poder retirar el vehículo y prendarlo. Para ello la persona debe estar en condiciones crediticias de poder acceder a la financiación y, muchas veces, ocurre que no se aprueba porque están apareciendo en alguna base de datos como Veraz o Banco Central de la República Argentina como deudores. Si esto ocurre hay que averiguar quién está generando ese dato, que puede ser falso, cierto o desactualizado para poder corregirlo y así poder avanzar con el retiro del vehículo.

4) Gastos de entrega: Cuando se produce la entrega del vehículo hay gastos que pagar. En esta etapa entra en juego el deber de información de la concesionaria y las condiciones generales que se firmaron al momento de hacer la adhesión al plan. Las mayores dudas surgen por el incumplimiento de otorgarle una información clara a la persona que está contratando el plan, que en muchos casos difiere de quien está retirando la unidad por un traspaso posterior del plan. En estos casos hay que pedir un listado completo de todos los gastos para poder controlar cada uno y pedir que se rectifique las que no correspondan.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y esta nota no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sugerencias de cómo proceder.

Tag: fiat mobi

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