Tipos de somier, ¿cuál y cómo elegir?

La decoración de la cama es una de las preocupaciones más comunes. Qué cabecero colocar en la cama o con qué sábanas vestirla, parecen detalles que definen el bienestar en el dormitorio. Sin embargo, hay algo más básico relacionado con la cama que puede determinar ese bienestar; elegir bien el somier y los colchones.

El somier es la base de la cama y elegirlo mal puede echar al traste cualquier posterior intento de conseguir una cama cómoda. Por eso hoy dedico este artículo a los tipos de somieres y a dar algunos consejos sobre cómo y cual elegir.

PARTES DE UN SOMIER.
.bastidor

El bastidor de un somier es la estructura que aguanta lo que aguanta la base sobre la que dormimos. El bastidor puede ser de madera o metálico.

.lecho

El lecho es a lo que muchos llamamos somier olvidando las otras partes de la base de una cama. Es la parte sobre la que descansará el colchón y que lo más común es que sea de láminas.

.láminas o lamas

Como la mayoría de somieres son de láminas, incluyo a estas como una parte más del somier. Las láminas más comunes suelen ser de madera, concretamente de haya, aunque también es posible encontrar láminas de somieres metálicas.Tipos de somier.

.rótulas

Las rótulas son esas piezas de un somier que sujetan las láminas al bastidor. Pueden ser de plástico o de caucho, o de una combinación de ambos materiales.

MATERIAL DEL SOMIER.
.madera
.metal

TIPOS DE SOMIER.
Somier de lamas.

Es el tipo de somier más común e incluso muchas veces las lamas se introducen en otros tipos de bases para camas, de manera que se puede encontrar un canapé de lamas, por ejemplo.

Las lamas o láminas de un somier, normalmente fabricadas con madera de haya aunque también las hay de fibra de vidrio, de carbono o incluso metálicas, son la opción más flexible y transpirable para un somier.

Existen y son recomendables, somieres de láminas con refuerzo (doble laminado) en zonas como la lumbar o los hombros, o algunos que cuentan con lamas diferente grosor en función del peso que deben soportar según la zona.

Este tipo de somier requiere un colchón suficientemente grueso como para que no se noten las lamas.

Base tapizadas.

Una base tapizada es un somier consistente en una estructura de madera y un tapizado de esa madera.

Es una opción económica y firme que puede resultar duradera, algo muy valorable.

Una base tapizada es rígida, por lo que requiere un colchón blando.

Canapé.

El canapé es una estructura de madera y base totalmente tapizada, que forma un enorme “cajón-baúl” que permite el almacenaje en su interior.

Casi todos los canapés actuales ofrecen abatimientos hidráulicos, que permiten levantar tapa de la base sin dificultad.

Muchos canapés también han incorporado cajones laterales que se abren y cierran sin necesidad de levantar el lecho o hasta tener que quitar el colchón para usar su interior.

Como ya he dicho en el apartado del somier de lamas, hoy muchos canapés cuentan con láminas en su parte superior en una combinación de base tapizada y somier de lamas.

Base articulada.

La última generación de somieres son las bases articuladas.

Un somier articulado permite elevar el sommier por la parte superior o por la parte inferior de manera que se convierte en un somier totalmente adaptable a las necesidades físicas y de actividad en la cama.

Los somieres articulados pueden ser manuales o con motor eléctrico y mando a distancia.

Tag: almohada

Next Post

El lujo rural supera mejor las crisis

Centrales de reserva de hoteles con encanto hay muchas, pero Rusticae presenta un modelo diferente basado en la exclusividad y las restricciones. Tras 22 años de actividad, el portal solo da acceso a 320 hoteles, de los que 196 están en España. Fundada en 1996 y con 17 trabajadores en […]

Subscribe US Now